
El escepticismo es una forma de vida para quienes gustamos de explicar las cosas con lógica, a muchos les parece aburrido porqué creemos que es más fácil explicar las cosas que no entendemos a través del misticismo que de la ciencia pura.Y porqué sabemos que nuestro cerebro está predispuesto para encontrar “patrones”, hasta donde no existen. Pero hace tiempo que una curiosa historia circula en diversos sitios, y hoy decidimos hablar del asunto, decisión que trajo como resultado la siguiente publicación.
La historia rumor que circula a groso modo argumenta lo siguiente:
El mundo, desde los sumerios, afinó sus instrumentos basándose en la nota LA (A) de frecuencia igual a 432Hz. Este número, según el rumor, esta una especie de “frecuencia universal”. Teniendo relación con multitud de “sucesos” de nuestra vida cotidiana. Desde el diámetro del Sol hasta la duración de un minuto.
Es como si el universo estuviera afinado a 432Hz. Su repetición, de la misma forma que sucede con la proporción áurea, resulta hasta incomoda de tan frecuente. La coincidencia entre el pulso del Universo y la afinación LA explicaría por qué la música nos hace tan bien.
O casi.
Ocurre, según el rumor, que en 1939 Goebbels, el amigazo de Hitler, habría impuesto una nueva “ley” que obligaba a utilizar el LA en 440Hz ¿Por qué?
Porqué según los nazis, esta frecuencia podría crear una especie de “confusión interna”, incomoda, desconectada del Universo. Y así, hoy seríamos victimas de esa imposición nazi con nuestra vida musical desintonizada con el cosmos, cosa que no sucedería si la afinación de todos los instrumentos fuera a 432Hz.
Como todo buen rumor, este tiene fervientes seguidores que exigen la vuelta a los 432 Hz. Pero, ¿esta historia es una mala broma?
No del todo. De hecho, hay algo de verdad matemática en el asunto, cosa que llama bastante la atención. Pero antes de hablar de esto puntualicemos algunos deslices del rumor anterior. Fue un hecho que durante más de mil años, la LA de la tercera octava fue el patrón estándar de afinación. Sabrá dios con qué frecuencia… después de todo, sin los instrumentos confiables, LA era lo que los oídos decían que era LA. Y para no hacer el cuento largo, baste decir que en 1859 se decidió que la frecuencia “estándar” de afinación sería LA = 435Hz.
Esto se hizo para que los órganos de las iglesias sonaron de la misma manera en todas partes. Históricamente, no hay constancia de que el patrón de afinación estándar haya sido LA 432Hz. Otra cosa: el tal patrón 440Hz no fue impuesto por Goebbels, sino por la industria de la música americana en 1926. En 1936, American Standard Assotiation (ANSI) recomendó oficialmente el uso de 440 Hz y por último, la International Organization for Standardtization (ISO), en el 55, aceptó el patrón.
Los puristas dicen que la música a 432Hz es más “cálida” y “tranquila”. Pero eso podría tratarse únicamente de un truco. La diferencia es tan sutil que siempre terminará por gustarnos lo que escuchemos primero. ¿Quieres probar?
Aquí vamos:
Silent Night 432hz
Silent Night 440hz
¿Dónde está tu dios ahora? Aquí hay más de ciencia mezclada con misticismo. Eso nunca resulta en nada bueno y sobretodo si es matemáticas.
Entradas Relacionadas
La entrada 432Hz vs. 440Hz aparece primero en Marcianos.